Preguntas Frecuentes

Los documentos que puedes gestionar a través de facturachile.cl son:

  • Factura Afecta.
  • Factura Exenta.
  • Nota de Crédito.
  • Nota de Débito.
  • Libro de Venta.
  • Libro de Compra.
  • Set de exportación. (*)
  • Guía de despacho. (*)
  • Liquidación de factura. (*)
  • Factura de compra a terceros. (*)
  • Boleta electrónica. (*)

(*) Son documentos adicionales, no están incluidos en el set básico de facturachile.cl. Deben contratarse por separado.
Para usar FacturaChile es necesario realizar el proceso de certificación para estar acreditado por el S.I.I. como facturador electrónico y contar con un certificado digital simple. Para que esto sea lo más fácil posible, al minuto de solicitar ser usuario de FacturaChile, se le incluirá un certificado digital sin costo dentro de su inscripción además se llevará a cabo sin costo el proceso de acreditación ante el S.I.I. 
S.I.I. establece que los Códigos de Autorización de Folios (CAF) que sean descargados hasta antes del 1 de julio del 2018, seguirán teniendo una validez de 18 meses. Los folios descargados posteriores a la fecha indicada comenzarán a tener una validez de 6 meses.
Para mayor información revise el documento aquí

Los folios (archivos en formato XML que se descargan desde el sitio web de S.I.I.) es el rango de numeración que nos da S.I.I. para nuestros documentos electrónicos (Facturas Electrónicas, Guías electrónicas, etc). Por lo general, y cuando se es Facturador Electrónico por primera vez, el rango comienza desde el número uno (1). Para más información, revise los videos tutoriales aquí.

En términos simples, el archivo XML (Extensible Markup Language) es el propio documento electrónico, (Facturas, Guías, Nota de Crédito, Libros, etc) codificado según la normativa del Servicio de Impuestos Internos. El archivo XML se genera automáticamente cuando a través de FacturaChile realizamos un documento electrónico, en cualquiera de los formularios, pero no lo vemos, lo que visualizamos es el archivo PDF, que es la representación gráfica del mismo archivo XML. El archivo XML es el que recepciona nuestro cliente y el propio Servicio de Impuestos Internos para la validación de datos (RUT, Razón Social, Giro, etc). FacturaChile genera de manera automática ambos archivos (XML y PDF) para su impresión y/o reenvío. 
Al ser Facturador Electrónico, FacturaChile le asigna automáticamente el correo facturacion@facturachile.cl el cual debe ser dado a todos sus proveedores que, al igual que usted, son también Facturadores Electrónicos. No es posible tener cuentas personalizadas o personales.
La documentación mantenida con su antiguo proveedor y que exige el Servicio de Impuestos Internos que esté disponible, debe ser almacenada por el usuario de forma particular. FacturaChile almacenará los documentos tributarios que el usuario comience a emitir o recibir desde que se encuentre activo en nuestra aplicación.

El usuario ahorrará tiempo, ya no tendrá que asistir al Servicio de Impuestos Internos a timbrar sus facturas. Además, el poder enviarlas mediante la vía electrónica ahorra tiempo, costos y envío.

Por otro lado, el sistema de facturación electrónica es amistoso con el medio ambiente, pues ahorra grandes cantidades de papel y espacio de almacenaje ayudando, sobre todo, a la preservación del medio ambiente.

Sí, solo es necesario que su software de gestión pueda generar un archivo TXT o XML de los distintos documentos tributarios en una estructura específica para poder concretar la integración